¿QUÉ ES LA AVENA?

La avena es un cereal de la familia de las plantas herbáceas poáceas, lleno de minerales, vitaminas y antioxidantes, así como de una alta cantidad de fibra cuando se consume sin refinar. Se trata de una planta rústica, poco exigente en suelo, que se adapta a terrenos muy diversos. Posee fuertes raíces reticulares, crece en forma de espigas y está formada por un tallo grueso, recto, que suele crecer hasta los 50 centímetros o el metro y medio.


Es considerada una planta de estación fría, aunque tiene poca resistencia a las bajas temperaturas y gran sensibilidad a las altas, por lo que se siembra a principios de la primavera para ser cosechada a fines del verano. Además, consume grandes cantidades de agua por tener un coeficiente de transpiración elevado, con lo cual se adapta mejor a climas frescos y húmedos, de las zonas nórdicas y marítimas.



En un principio, la avena era considerada una mala hierba por lo que no tuvo la importancia de otros cereales, como el trigo o la cebada, en las dietas diarias. En cambio, se conoce que, desde sus primeros hallazgos en Asia Central, donde se cree que está su origen, fue utilizada como alimento para animales, especialmente para caballos. Años después, en excavaciones arqueológicas se han encontrado pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce y en el antiguo Egipto, siempre como forraje. Para ser consumida como cereal sus granos son sometidos a procesos en los que se consigue que estallen, se hinchen, se aplasten o se transformen en copos, tal y como se hace con el arroz.

Comentarios

  1. Admirada con la información y conocer el origen de este rico cereal que tiene diversas maneras de consumirlo ; hasta en ensalada de frutas

    ResponderEliminar
  2. Interesante información, sobre todo porque la avena resulta un cereal importante para el consumo humano.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta , la avena es muy importante para el organismo y también para su bienestar .

    ResponderEliminar
  4. Que rico avena ...!😋 Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la avena porque es rica en fibra y es muy sencilla de preparar.

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende saber que la avena antes no era tan reconocida como otros cereales, especialmente por todos los beneficios y propiedades que tiene.

    ResponderEliminar
  7. Buena i formación y sobre todo saludable

    ResponderEliminar
  8. Siempre consumo avena en mis desayunos, pero no sabía de este proceso de descubrimiento en la historia. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que ahora este alimento sea consumido por más personas, sabiendo todos los beneficios que aporta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares